Curso Académico:
2020/21
33061 - PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33061 - PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Protección de consumidores y usuarios
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Gemma Maria Minero Alejandre
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG3 - Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.
CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
ESPECÍFICAS
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares
1.13.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
- Conocimiento especializado en el ámbito del derecho de consumo
1.13.3. Objetivos de la asignatura
-
1.14. Contenidos del programa
TEMA 1. EL DERECHO DEL CONSUMO Y SUS FUENTES. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO DEL CONSUMO. CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE CONSUMO
TEMA 2. DERECHOS BÁSICOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS. EN PARTICULAR, EL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LOS CONTRATOS DE CONSUMO
TEMA 3. CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Y CLÁUSULAS ABUSIVAS
TEMA 4. Los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles Y LOS CONTRATOS A DISTANCIA
TEMA 5. Las garantías del comprador en las ventas de BIENES DE consumo
TEMA 6. EN PARTICULAR, Los contratos de viajes combinados
TEMA 7. LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS POR BIENES O SERVICIOS DEFECTUOSOS
TEMA 8. VÍAS DE TUTELA DE LOS CONSUMIDORES y USUARIOS
1.15. Referencias de consulta
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Revista CESCO de Derecho del Consumo: http://cesco.revista.uclm.es/
- CARLOS LASARTE ALVAREZ, “Manual sobre Protección de consumidores y usuarios”, Ed. Dykinson, última edición, Madrid.
TEXTOS NORMATIVOS BÁSICOS
Texto Refundido de la Ley General de consumidores y usuarios, disponible (versión consolidada) desde www.boe.es
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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27
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Actividades no presenciales
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48
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Obligaciones del estudiante:
- Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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24
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Resolución de problemas y casos prácticos.
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24
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1
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Actividades de Evaluación.
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2
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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24
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación ordinaria:
El 70% de la calificación corresponde al peso del examen final y el otro 30% restante se obtiene con las actividades de evaluación continua.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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70%
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Evaluación continua
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30%
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Evaluación extraordinaria de estudiantes: el 85% de la calificación será la obtenida en el examen final.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación |
% |
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria) |
85% |
Evaluación continua |
15% |
4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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Semana 1
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Tema 1
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Semana 2
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Tema 1
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Semana 3
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Tema 2
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Semana 4
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Tema 2 y 3
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Semana 5
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Tema 3
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Semana 6
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Tema 4
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Semana 7
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Tema 4 y 5
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Semana 8
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Caso práctico 1
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Semana 9
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Caso práctico 2
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Semana 10
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Tema 5
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Semana 11
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Tema 6
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Semana 12
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Tutoría / revisión de notas de casos prácticos
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.